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Espero que disfruteis de mi blog y que le saqueis el mayor partido y recordar que, el 25% del planeta Tierra es tierra el resto es nuestro, Bucea y mojate. Un saludo. Antonio.

martes, 31 de mayo de 2011

La leyenda del San Andres

Fuente: "La leyenda del San Andrés"

Ayer buscando algo que leer, me puse a navegar por internet cuando de repente me tope con un documento que al ver el titulo sentí que era familiar, lo abrí y empecé detenidamente a leerlo. Sorprendentemente cuando estaba leyendo la segunda linea del texto  me di cuenta  que hablaba de la "Historia del San Andrés", un pecio sumergido en Tarifa, punto de encuentro de buceadores de todos los lares y uno de los puntos de buceo mas visitados de la isla (entre ellos yo).

Dicho documento nos narra la leyenda del vapor Miño (conocido por los buceadores como el "San Andrés"), un Vapor que allá por el 1856 se hundió en aguas tarifeñas, cuando se dirigía, curiosamente, a la Feria de Sevilla con personajes de la Jet-set malagueña de antaño,..... pero que mejor que leer el texto para sorprendernos con la historia de este pecio.

He de recalcar y antes de difundirlo, que la información que a continuación voy a escribir y sobre el cual me he tomado la libertad de reproducir aquí en mi blog, es solo un extracto de un trabajo realizado por "alguien" bajo el nick de oscarruli y que se titula "LA LEYENDA DEL SAN ANDRÉS".

Comienzo, pues...."La verdadera historia del San Andrés"


En la mañana del 28 de Marzo del afio 1856 zarpa del puerto de Málaga el vapor Miño, en un crucero hasta Sevilla para asistir a la Feria de Abril, arrendado por la familia Heredia, una de las mas ricas e influyentes de la sociedad malagueña del siglo XIX. Esta familia de origen riojano, se enriqueci6 gracias al comercio de finales del dominio francés. D. Manuel Agustín Heredia, fundador de un imperio económico y uno de los hombres mas ricos de España, era propietario de fundiciones de hierro, aserraderos, ferreterías, navieras y consignatarias de buques.


El antiguo palacio que alberga hoy el Centro Psiquiatrico Provincial de Málaga, era su residencia habitual.



Continuas desgracias familiares marcaron la trayectoria de los Heredia. Su primogénito Manuel, casado con Trinidad Grund, se suicido en una salida de caza. Murió su primer nieto, hijo de Trinidad por una septicemia tras una operación y pocos meses después de la muerte de su padre. Y la tragedia del naufragio del vapor Miño, donde murieron sus dos nietas Isabel y Manolita.


El Miño era considerado un barco de pasaje, y zarpo del puerto malagueño con 49 pasajeros y 36 tripulantes a bordo. La ruta que seguia era la de Barcelona a Inglaterra, haciendo escala en Valencia, Málaga, Cadiz, Sevilla y en algunos puertos del norte de España. El pasaje estaba compuesto por amigos y familiares de la familia Heredia, todos personajes muy influyentes y adinerados de la época.
La primera parte de la travesía fue en calma y con poco viento. Por la tarde dejaron por estribor Punta Camero, a la altura de Algeciras, para adentrarse en el Estrecho de Gibraltar. Poco se sabe a ciencia cierta de las condiciones meteorológicas, pero es probable que la mar cambiara, debido a los fuertes vientos de levante, comunes en la zona y que hacen que haya poca visibilidad.


En la madrugada del día 2, fue abordado por el buque ingles Minden, que navegaba a toda vela y que al no tener maquinas, nada pudo hacer para evitar la colisi6n. De los 85 ocupantes del barco, perecieron 64. Según testimonios de los supervivientes, practicamente lo parte en dos, cerca de la isla de Tarifa. Al parecer, el capitán puso proa a tierra para tratar de salvar la nave embarrancando en la playa mas próxima, pero tuvo la mala fortuna de que el navío se fue contra la costa, seguramente debido a la falta de gobierno que sufría por el agua acumulada.

Parte de su tripu1aci6n gano la orilla a nado. Diversos recortes de prensa de la época manifiestan 1a catástrofe, donde se pueden leer numerosos deta11es de la colisión, incluso dando la hora del naufragio, sobre las 1.30 horas. Aun quedan algunos grabados de artistas de 1a época.




Una de las supervivientes fue Trinidad Grund, nuera de D. Manuel Agustín Heredia. Según su propio testimonio, ante el inminente hundimiento de la nave, cogió a sus dos pequeñas hijas Isabel y Manolita para intentar salvarlas. Desafortunadamente se golpea con un banco, quedando inconsciente. Lo que salva a Trinidad fue su vestido y su abrigo, que la mantienen a flote enganchada a un banco o un madero. Cuando recobra el conocirniento, ha perdido a sus hijas. En su testamento ordeno que cuando muriese la amotajaran con los ropajes que le habían mantenido a flote y que al parecer eran el ultimo vinculo de unión con aquellas niñas ahogadas en el naufragio.



Dicen sus biógrafos que a partir de esta ultima desgracia, en el que perdió a sus dos únicas hijas, se dedico a las obras de caridad, destinando gran parte de su inmensa fortuna a la construccion de escuelas, residencias de ancianos y dispensarios médicos.
Esta mujer de voluntad inquebrantable y de belleza natural , era hija del cónsul de Prusia en Sevilla. Según cuentan , quizás heredo de su padre ese carácter con el cual era capaz de sostenerle la mirada a cualquier persona. Usaba vestidos sobrios de color negro y se paseaba por los barrios pobres de Málaga. El naufragio la volcó hacia los que mas padecía, los pobres, e intentaba influenciar a los mas ricos en la realización de actos de beneficencia. A partir de este memento empieza Trinidad Grund a ser conocida en la sociedad malagueña, colaborando en el despegue económico de la ciudad. Una mujer muy querida en su ciudad, incluso tiene una calle que lleva su nombre.
Existe un documento que se encuentra en el Museo Marítimo de Greenwich y correspondiente a un informe que el Lloyds de Londres emite tras inspeccionar un vapor español de nombre Miño, el 15 de julio de 1854, en el puerto de Liverpool. Es una inspección de clase para cuestiones de seguro, que nos proporciona los datos de como era el buque. Era propiedad de la naviera Tintore, una de las grandes navieras catalanas de la época. La familia Heredia lo habría arrendado para su viaje a la feria de Sevilla, para un viaje privado con sus invitados, algo muy común en esos tiempos. El Miño no aparece en los inventarios de bienes y fincas de los Heredia, aunque si aparecen otros buques.
El informe describe a1 Miño como un vapor mixto de pa1as y velas, con un tone1aje bruto de 550 tone1adas, 199 pies de eslora (60 m. aprox.) y 25 pies de manga  (8 m. aprox.). Para esta época era un barco enorme, de estructura de hierro. Fue construido en 1853 en el astillero de George Brown en Chester (Inglaterra).


Para la historia el "Miño", para los buceadores el "San Andrés"

El Miño es conocido hoy en día entre los buceadores como el San Andrés debido a que antiguamente había entre sus restos unos lingotes de plomo enormes con estas palabras grabadas. Los Heredia, propietarios de muchas fundiciones, tenían algunas en la Playa de San Andrés en Malaga. Lo mas probable era que esos lingotes proviniesen de esas fundiciones y estaban en el barco como lastre o carga, con el nombre de la fabrica acuñado en los mismos. De ahí la confusión en el calificativo por el que hoy en día se conoce al pecio.


Hoy en día, de la antigua fundición de la familia Heredia tan solo quedan en pie las chimeneas, situadas en la mencionada playa de San Andrés (Málaga).




De entre los restos, se recuperaron unas botellas de tónica Schweppes, piezas de vajilla de la Cartuja y los citados lingotes de plomo con la inscripción de San Andrés, con unas medidas de 70,80 cm de largo x 15 cm de ancho y 10 cm de alto. También se hallaron varias botellas de cristal, ciertamente antiguas, en las que se podían leer las palabras London Rows Chemists. Tras una somera investigación se dataron entre 1850 y 1860, fecha, por otra parte, que correspondia con el fatico naufragio del Miño.
Pero el pecio se quedo con el nombre de San Andrés, a pesar de que en los registros de buques españoles e ingleses no se pudiera encontrar ningún vapor movido por palas que naufragase en esa época y que ostentase dicho nombre. No hay constancia ni en la prensa, ni en la tradición oral, de que se produjera ningún otro naufragio en la zona y en esa época. Esto nos confirma que se trata del vapor Miño.

1 comentario:

  1. Es muy interesante tu trabajo. Yo tengo otra hipótesis sobre la identidad del "San Andrés".
    El RMS Don Juan de la Peninsular & Oriental Steam Navigation Company. Ya verás como también encaja a la perfección...

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