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Nueva Seccion: FOTOSSSSS

Bienvenida

Espero que disfruteis de mi blog y que le saqueis el mayor partido y recordar que, el 25% del planeta Tierra es tierra el resto es nuestro, Bucea y mojate. Un saludo. Antonio.

martes, 19 de julio de 2011

La Rosalie Moller

Construido: 1910 (Glasgow, Scotland)
Hundido: 1941
Eslora: 115m (377ft)
Localizacion del Pecio: Between Gobal & Quisum Islands, Egypt.
Profundidad: 20m to 46m

View wreck location using Google Earth.
(Requires Google Earth: Get it here).

Barco de 3.963 toneladas y 115 metros de eslora fue construido en los astilleros de Barclay&Cure de glasgow (Escocia) bajo el nombre de FRANCIS en 1910. En 1931 fue vendidoa la Reederei Molle Line de Escandinavia y registrado en Shangai bajo bandera Britanica. Durante los anos siguientes opero a lo largo de la costa este de China, entre Shangai y Tsingtao, hasta que en 1938 y con la guerra a las puertas, fue renombrado como la LIVERPOOL y bajo el mando del Capitan James Balsom, abandono sus anteriores tareas para dedicarse al suministro de carbon entre las distintas bases navales de britanicas.


Viaje Final

Cuando la guerra estallo, hizo bastantes viajes con exito surcando zonas arriesgadas hacia Gibraltar. En 1941 despues de una necesaria puesta a punto, partio hacia Alejandria desde inglaterra por el Cabo de Buena Esperanza, con otro cargamento de carbon. Con el estrecho de Gibraltar cerrado por las fuerzas del Eje, no habia acceso a traves del Mediterraneo, por lo cual se opto por la via mas larga. Parando en Durban y Aiden durante la ruta, entro finalmente por el estrecho de Gobul, en el Mar Rojo, ordenando fondear a la espera de instrucciones.

El 8 de octubre de 1941, a primera hora de la manana, dos dias despues del hundimiento del Thistlegorm, se encontraba fondeado en el area entre Gobal y las islas Quisum (zona designada como el fondeadero H), cuando fue atacado por bombarderos HEINKEL III. Dos bobas explotaron en la bodega 4 causando grandes danos en la cubierta de estribor. Empezo rapidamente a inundarse comenzando asi a asentarse. El peso de la carga sumado al del agua lo mantuvo a nivel del mar. Se hundio rapidamente con la perdida de dos vidas. Los supervivientes se salvaron gracias a los botes salvavidas.


Descubrimiento del Pecio

En un informe oficial se dice que habia sido emergido y rescatado al final de la guerra. Sin embargo, hubo rumores de que el buque rescatado fue una gemela del Thistlegorm e informes contradictorios de un buque llamado St. FRANCIS (FRANCIS fue su nombre original) y esto fue lo que nos llevo a buscarlo.

Un viejo mapa marcado con la "zona de fondeo H" proporciono un punto inicial de busqueda, esa clave haiai provenido de la publicacion HMSO sobre buques britanicos perdidos en la mar 1939-1945. Despues de meses de busqueda, fue encontrado intacto, vertical y en perfectas condiciones.


El pecio actualmente

Ahora, yace sobre un fondo arenoso y fangoso con su titanica proa abajo en la arena - verdaderamente una magnifica vision. Con su ancla de babor hacia arriba y estribor abajo. Su  bodega de proa, completa con cabrestantes y casetas pueden ser facilmente explorados, aparte de tener la tradicional lampara y su taller de pintura.

El acceso a las cubierta de la dotacion todavia nos elude - la entrada esta bien cubierta con una piel de coral duro. No posee castillo de proa debido a su diseno. Ambos mastiles estn erguidos y altivos -la solida cruz vigorizante hace un perfecto refugio para cientos de peces cristal- y estan flanqueados por cabrestantes. El trinquete presume de una magnifica cofa a 22 metros. Bancos de peces alrededor de estos mastiles, aparejos y bases de dichos mastiles forman una magnifica escena digna de una foto de estudio.

Moviendonos hacia popa, el puente esta lleno de vida sobre todo de peces cristal. Es facil nadar de habitacion en habitacion o bajar hacia la borda por la escalera de camara (cuando los habitantes locales lo permiten) y como todos los suelos de madera y mamparos han sido corroidos con el paso del tiempo. Los camarotes de oficiales y sala de maquinas, enfermeria y camarote del medico estan todos en la cubierta principal. El camarote del capitan y comedor sobre la cubierta principal. Su timon de madera esta desaparecido. Bloques ,que sirven como coraza blindada, cuelgan precariamente arriba. Todas las maderas podridas hacen el acceso muy facil. Accesorios de laton, lamparas y portillas, bandejas de goteo  yacen enterradas en el limo, el cual han acumulado a traves de los anos debido a la falta de corriente.


La unica chimenea ha sido tristemente abatida, arrastrada por la falta de escrupulos de algun capitan incapaz de localizar el pecio correctamente. La mayoria de los pasamanos estan intactos y el bote salvavidas avits balanceado como un velo fantasmagorico de nubes the retazos. Una vision conmovedora.


En el interior las escalas separan el salon de los camarotes de invitados y de los ingenieros. Una vez mas todas las divisiones de madera han desaparecido por el paso del tiempo. La cubierta de las cocinas permanece orgullosa, completa con 16 ojos de buey con sus ventiladores y almacenes con muchos ejes en su interior. La sala de maquinas a 46 metros esta totalmente intacta con los indicadores todavia en su sitio y ademas de facil acceso. Restos de metralla de la bomba ha danado el tragaluz arriba de la sala de maquinas golpeando el ojo de buey fuera de donde yace hoy en dia. La sala de maquinas posee una vista para ser contemplada, pasamanos intactos, talleres, indicadores, telegrafo todo tal y como el dia en que se hundio el buque. Demasiado para explorar, pero el tiempo y la deco nunca estan de nuestro lado.


Muchos de los talleres todavia mantienen en el aire la vida: cacerolas y cacharros esperan la siguiente comida en las cocinas, lamparas de mamparo esperando servir en los talleres. Tristemente muchos de estos elementos han desaparercido debido al pequeno numero de buceadores con los dedos ligeros.

Las bodegas todavia contienen su carga de carbon. El dano sobre estribor es evidente pero la popa permanece intacta junto con el ensamble del timon, facilmente visible. El cuerpo del timon junto con el aro de metal son todo lo que permanece de todo el timon de madera, devorado por los gusanos marinos a lo largo de los anos.

Sobre la seccion de popa encontramos un marco de metal que en su dia estaba cubierto de lona y era utilizado como cubierta para proteger de los temporales. Encontramos una segunda cocina bajo la cubierta de botes salvavidas a popa, anexada durante las operaciones de mantenimiento llevadas en 1939, a popa de la 5 bodega esta la entrecubierta con almacenes, los cuales incluian almacenes de patata y de correos. La mayor parte de los pasamanos estan todavia intactos y recubiertos la mayor parte por coral duro.

Si la proa es territorio de los meros, la popa pertenece a los descomunales peces leon y a los peces big eyes. Grandes bancos de peces, incluidos atunes, gatos y pargos pueden ser vistos alrededor del pecio. Debido al limitado tiempo de fondo se deben de hacer varias inmersiones para poder apreciar plenamente y sobre todo hay que tener cuidado con la profundidad y con la escasa visibilidad. Se requiere un buen planeamiento y un buen apoyo desde superficie para la realizacion con exito de este reto.

Las habilidades extras y la experiencia necesaria para bucear en este pecio, mas una dotacion con iguales habilidades, deberian ayudar a preservar este hermoso barco hundido a salvo de la expoliacion que buceadores y guias insensatos han llevado a cabo en el barco gemelo Thistlegorm. Debe permanecer en una sola pieza por mucho tiempo.

Bueno, espero os haya gustado y recordar, es una traduccion del ingles y yo soy un poco, ya sabeis....si encontrais fallos pequenos o garrafales, plis, decirmelo y asi poder corregirlo, por lo demas, nada mas,....a mojarse y a bucear,...Un saludo. GiGi...



1 comentario:

  1. Hombre... se nota que debes tener un teclado ingles... porque las eñes se echan algo de menos, como los acentos, pero yo no me había dado cuenta de que era una traducción así que por eso no te preocupes.

    Por cierto... ¿hasta 46 metros?, pues sí que hay que bajar... a mi me da algo con estar a esos metros por encima.

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