Articulo extraído de la revista inmersión (Julio 2011)
Fue hace unos días, mas concretamente antes de ayer, estaba yo en la Estación de trenes de Santa Justa cuando de repente me acorde de una sana costumbre que tenia cuando trabajaba en Madrid. Visitar el kiosco que hay justo en la salida a los andenes del AVE y comprarme mi revista INMERSIONES y BUCEADORES.
Fue entonces cuando ojeando la primera de ellas, vi un articulo que realmente me llamaba la atención, se titulaba "En las bodegas del SS Thistlegorm", y os preguntareis el porque, verdad? pues yo os lo explicare.
Ok, la razon por la que me llamo la atención fue por que durante estos días que he pasado en Cai, mas concretamente en mi Sancti Petri querida, me he apuntado a un excitante proyecto, que es ni mas ni menos la de disfrutar del TOP TEN de pecios en el Mar Rojo, y que casualidad que entre esos diez pecios se encuentra el SS Thistlegorm, resumiendo e yendo al grano, después de leer este articulo, decidí hacer una especie de recopilacion de lo mas interesante y difundirlo por este medio entre todos los interesados, eso si, espero que no se mosqueen los señores de las SGAE,...jajaja.... en definitiva, allá voy, y como siempre esperando que os guste.
La historia comienza en........"Y es que el SS Thistlegorm fue diseñado por la compañía británica naviera Albyn Line, exclusivamente para transportar todo el nuevo material bélico de la época, para las tropas británicas. Se tiene la certeza de que partió del puerto escoces de Glasgow con rumbo para llegar hasta la octava armada británica establecida en Egipto y la ciudad libia de Cyrenaica. Sin embarco, nadie sabia nada a cerca de su cargamento. Se deja suponer que era necesario omitir toda esta información para evitar fugas en los sectores espías y que así descubrieran el verdadero y alto valor de su carga. Entonces, el Thistlegorm salio del puerto de Glasgow con un cargamento descrito simplemente como "MT" o Motor Transport, asegurando así su contenido. En aquella época el Mediterraneo no estaba para muchas travesias dado el estado continuo de inseguridad naviera debido al conflicto que se venia celebrando en toda Europa, y por tanto la ruta mas segura era la de bordear todo el continente africano para llegar por el mar Rojo y penetrar por el Canal de Suez. Así,, el 6 de octubre de 1941 nuestro flamante carguero fue interceptado por 2 bombarderos alemanes Heinkel III, que probablemente estaban buscando al Queen Mary que pululaba por esas aguas cargado de tropas británicas rumbo al norte de África.Y fue así como terminaron sus andanzas sobre las olas para sumergirse en la eternidad de los fondos del mar Rojo, ya que 2 bombas entraron por el puente e hicieron estallar un cargamento de munición que a modo de polvorin, provoco su rápido hundimiento".
SUS BODEGAS
Pese a que hubo una tremenda explosión, el interior del pecio no se vio afectado salvo por la parte del casco que se fracturo en 2 partes. Ambas permanecen juntas, pero mientras que la proa y gran parte del carguero reposa en posición de navegacion, la popa esta escorada hacia babor. Como nexo de unión estaría la zona del impacto, en cuyo costado de estribor esta la zona de penetración de las bombas y en la de babor, gran parte de la carga desperdigada por la arena. Esto nos permite colarnos directamente en las entrañas del pecio, donde están las bodegas, no sin antes echar un vistazo a la surrealista imagen de los tanques ligeros MKII Bren Carrier y por supuesto, de una de sus famosas locomotoras Stainer 8F posicionada a 28 metros de profundidad en medio del arenal.
EL CARGAMENTO
Bueno creo que ha sido interesante toda esta informacion y en vista de que proximamente me encontrare buceando por entre estos restos tan preciados e unicos.
Espero os haya gustado y ya sabeis a MOJARSE Y BUCEAR...un saludo a todos y espero que solteis algun comentario tanto constructivo como destructivo...ajajaja....
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