BUCEO EN BARCOS HUNDIDOS
¿Por qué bucear en barcos hundidos? Si estás leyendo esta sección, probablemente ya tienes una respuesta. Como existen muchas oportunidades de bucear en barcos, puedes estar interesado en el buceo en barcos hundidos por varias razones. Cuatro de las razones más comunes son la curiosidad y aventura, la historia, la vida acuática y la fotografía.
Curiosidad y aventura. Los barcos hundidos son enigmas, especialmente la primera vez que buceas en ellos. Al explorar un barco hundido casi intacto, te puedes encontrar preguntándote de dónde procede, quién trabajaba en él, que puertos visitó y por qué se hundió. Al visitar un barco hundido bien conocido e investigado, es fácil imaginar al capitán de pie sobre el puente luchando contra la tormenta fatal o intentando evitar un torpedo, y preguntándote como sucedió. Cada vez que miras hacia, alrededor o bajo el algo se produce un momento de anticipación porque, ¿quién sabe lo que se va a encontrar?
Historial. Los barcos hundidos son algo más que barcos perdidos, son recursos históricos del pasado del hombre. Por eso, muchas de las personas que bucean o trabajan en barcos hundidos son arqueólogos e historiadores que buscan indicios sobre nuestro pasado cultural cuando el barco todavía navegaba. Algunos barcos hundidos contienen evidencias históricas irremplazables, que debes repetir y dejar intactas.
Vida acuática. Tal y como se mencionó en la introducción, los barcos se convierten rápidamente en arrecifes del artificiales, atrayendo a la vida subacuática y aportando nuevos hábitat (algo donde crecer y refugiarse). En algunas regiones, el mejor sitio para encontrar vida acuática son los barcos hundidos. En estas áreas, te puedes apuntar al buceo en barcos hundidos no tanto por los barcos hundidos, sino porque es el mejor lugar para encontrar vida natural.
Fotografía. Gracias a las elevadas estructuras estables y vida acuática que se encuentra normalmente en ellos, los barcos hundidos tienden a ser fotogénicos. Los barcos hundidos ofrecen un fondo que las personas que no bucean pueden reconocer, facilitándoles relacionarlos con lo que ven. Si te gusta la fotografía subacuática, no te olvides tu cámara de fotos o de vídeo, cuando bucees en un barco hundido.
Sobre la Recuperación de Objetos
Te darás cuenta de que ni en esta sección ni en el cuso de Especialidad de buceo en Barcos Hundidos se enseña a recuperar objetos y otros objetos u otros efectos de barcos hundidos. Existen varias razones para ello, pero las dos más importantes son:
- Una vez que en barco hundido conocido ha sido despigado de los objetos, pierde interés para otros buceadores. Como podrás deducir por ti mismo, cuanto más completo en intacto esté el barco hundido más atractivo y valioso será.
- Debes dejar intactos los barcos hundidos con un posible valor histórico para las investigaciones arqueológicas. Los arqueólogos investigan el pasado examinando cómo se encuentran los objetos de un barco hundido en relación con otros. Puedes destrozar para siempre algún secreto sobre nuestros antepasados simplemente por mover algo; por lo tanto, sólo en arqueólogo preparado (o los que trabajan bajo sus ordenes) puede alterarlos.
Por supuesto, no todos los barcos hundidos tienen valor histórico, aunque en cualquier caso, las actuales técnicas para asegurar y elevar objetos pesados exigen una formación especial fuera del alcance de esta sección. Y, una vez extraídos del agua, los objetos necesitan tratamiento conservación especial. Si estás interesado en este tipo de actividades, busca formación y oportunidades de buceo adicionales en los grupos e instituciones dedicados a la arqueología marina.